El grupo, formado por matemáticos y arqueólogos, afirma que el misterioso código sólo podrá ser descifrado si fuera encontrado un elemento -llave "equivalente a la famosa Piedra de Roseta que [por tener el mismo texto escrito en griego y egipcio demótico] permitió la comprensión de los hieróglifos egipcios".
Los códigos misteriosos fueron encontrados en pequeñas placas de piedra, amuletos y placas de cerámica y, hasta hoy, muchos especialistas afirmaban que ellas eran simples pictogramas religiosos o políticos. El equipo realizó un estudio estadístico que comparó la secuencia de símbolos - conocidos como "Escritura del Yendo" - con diversas manifestaciones lingüísticas, desde el Inglés moderno hasta el antiguo sánscrito y también con sistemas no lingüísticos.
"En este punto, podemos decir que la Escritura del Yendo parece tener concomitancias estadísticas con las lenguas naturales", dije Rajesh Rao, científica de la universidad de Washington y líder del equipo que realizó la investigación.
La Escritura del Yendo es conocida hace casi 130 años, "pero a pesar de más de 100 tentativas aún no fue descifrada; sin embargo, se entiende que codifica un lenguaje", afirmó Rao.
El pueblo del Yendo fue un contemporáneo de las civilizaciones egipcia y mesopotámica y habitó el valle del río Yendo - que quedaba donde hoy es lo leíste del Pakistán y noroeste de la India - en una época entre el año 2600 y 1900 a.C..
Ahora, Rao esperanza llegar aún más lejos en el estudio de las escrituras para descifrar su código. "En el momento queremos analizar la estructura y sintaxis de la escritura para deducir sus reglas gramaticales", dije él. El científico espera que este tipo de información contribuya para descifrar el lenguaje en el futuro, aparecerse un equivalente de la Piedra de Roseta.
Fuente: Terra Notícias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario